Hemos querido elaborar una propuesta para el desarrollo de un currículo pedagógico que se integre en los programas docentes. Conformar un grupo de estudios teóricos con el deseo de Lecto-Escribir su entorno y/o ambiente mediante procesos de indagación e investigación, donde puedan madurar una posición y una capacidad para confrontarse con la más que probada adecuación de la enseñanza a las nuevas expectativas de las potencias industriales y financieras, a la instrumentación de las instituciones educativas al servicio de la competencia económica y al agravamiento de las desigualdades sociales en el acceso al saber. Salirnos de las rutinas acomodadas y colonizadas, para generar acciones como sujetos de transformación social y como personas protagónicas de su entorno y/o ambiente.

Entendemos que los procesos de investigación deben ser integrados en el marco educativo como un modelo de formación continua y no estar discriminados como actividades parciales, destinadas, únicamente, como complemento o subsidio educativo.

  • Introducción Metodológicaopen

    BIVOS, Grupo de Estudios en Biología Evolutiva de Sistemas, es una entidad dedicada a la investigación, la divulgación y la formación científica a distintos niveles. BIVOS destaca su énfasis en la Biología Evolutiva de Sistemas, esto es, el estudio de los seres vivos como sistemas complejos adaptativos sujetos a evolucionar y la identidad transversal de estos con las diversas ciencias físicas, químicas, matemáticas y biológicas.

    Desde el ámbito de la formación educativa primaria y secundaria, interés particular de esta propuesta, BIVOS ofrece un enfoque pedagógico orientado hacia el conocimiento global y analítico de los sistemas estudiados, con énfasis en las relaciones universales que se entretejen en ellas y entre ellas. El estudio de los componentes fundamentales de nuestro universo conocido, tales como la luz, el agua y las leyes termodinámicas, permite establecer unos itinerarios sobre los que indagar la naturaleza común de los organismos, los objetos físicos y los ecosistemas. Lo que implica que, a través de un mismo recorrido, es posible estudiar diferentes ramas científicas (física, química, biología, etc.) de una forma amena y coherente; con una profundidad y prospección muy por encima de la ofrecida por la mayor parte de los escenarios de la formación formal o reglada.

    Con la propuesta de “Lecto-Escritura Científico-Comunitaria” presentamos una actividad formativa y lúdica que potencia tanto el conocimiento del mundo que nos rodea como la capacidad de análisis y resolución de las alumnas, así como su creatividad y espíritu de cooperación. Solo la potenciación de determinado tipo aptitudes incorpora el valor imprescindible e indispensable para la formación de las nuevas generaciones.

    Los seminarios dibujan el mismo recorrido de actividades teórico-experimentales que realizarán las jóvenes participantes; es decir, la exposición a la actividad es la misma. Los laboratorios de trabajo se adhieren a la razón y justificación epistemológica.

  • Enfoque Epistemológico - Didácticaopen

    Desde BIVOS se trabaja bajo una epistemología sistémica y una filosofía pedagógica fundamentada en la experimentación y el autodescubrimiento de los conocimientos científicos y las habilidades propias. Esto implica que el material didáctico no es explicado sino explorado, siendo las propias alumnas las responsables del ejercicio indagador, deductivo y analítico.

    Consideramos que el rol pasivo que se adjudica a las alumnas en buena parte de su formación convierte a éstas en acumuladoras de listas de datos no relacionados, inhibe un desarrollo completo del potencial creativo y carece de elementos motivadores más allá de un fin pragmático que se materializará, en el mejor de los casos, en una profesión futura acorde con las expectativas de las alumnas.

    Por ello queremos ofrecer una alternativa enriquecedora y motivadora para las jóvenes, convirtiéndolas en los sujetos activos de su propia enseñanza. Como reza el viejo proverbio, “lo que aprendas por habérselo oído a otros, lo olvidarás fácilmente; lo que aprendas con tu esfuerzo, lo recordarás toda tu vida”.

  • Objetivos Generalesopen

    Los objetivos marcados para los talleres de Lecto-Escritura Científico-Comunitaria quedan resumidos en los siguientes puntos:

    • Comprensión y descubrimiento de las claves del itinerario y, por tanto, de la materia tratada.

    • Alfabetización de la actividad Científica a través de la práctica lecto-escritora.

    • Desarrollo de la capacidad de análisis sistémico de problemas concretos y del entorno natural.

    • Potenciación de la creatividad y de la capacidad de trabajar de forma cooperativa.

    • Desarrollo de la conciencia ecológica y conocimiento de los problemas medioambientales.

    • Realizar un recorrido lúdico y atractivo que motive el aprendizaje mediante la experiencia.

    • Educar en una convivencia conciliadora y no discriminatoria sobre la totalidad de las actividades representadas en el vínculo establecido con la comunidad.

    • Introducción al ejercicio científico y a la producción de memorias y cuadernos de anotación o bitácoras

  • Estructura de las actividadesopen

    Este proceso es llevado a cabo mediante el desarrollo de baterías de actividades experimentales en las que las alumnas deben preparar el material, construir los aparatos de medición necesarios y analizar la situación resultante con ayuda del personal científico a cargo de dirigir la actividad. Esta ayuda llega en forma de cuestiones que han sido cuidadosamente seleccionadas. Las actividades y las cuestiones generan un recorrido indagador para el auto-descubrimiento de los puntos clave a conocer con cada itinerario, de lo que se desprende que cada actividad y cada pregunta se enmarcan en un esquema coherente con un fin determinado. Las actividades, cuestiones y puntos clave quedan descritos para cada itinerario y su compresión supone uno de los objetivos fundamentales.

    El conocimiento y las ideas adquiridas durante este recorrido deben quedar recogidas en las memorias, bitácoras o cuadernos de notas de las alumnas. Finalmente, las conclusiones recogidas deben ser expuestas y transmitidas al resto de compañeros en un ejercicio Lecto-Escritor a modo de asamblea o seminario colectivo que ayude a construir nuevos conocimientos en común, a fijarlos y a perder el miedo a la participación pública que tantos problemas acarrea a las alumnas desde la educación secundaria a la universitaria.

    En los seminarios escogemos los escenarios de actividad motivadora más adecuados para realizar la exposición de los contenidos.

  • Contenidosopen

    Para la actividad establecemos tres itinerarios, cada uno asociado a una época del año, situación geográfica, contenidos diferentes y complementarios. Cada itinerario consta de una batería de actividades experimentales y de salidas programadas que se ajustan a una temática común y se encuadran en localizaciones estratégicas. Estos itinerarios, deben ser entendidos como estructuras lógicas no cerradas, y como tal, las actividades pueden estar sujetas a combinarse cuando se considere procedente y enriquecedor, en función del contexto y del desarrollo de la propia actividad. Los itinerarios son complementarios entre sí:

    • Itinerario A – Comportamiento y naturaleza de la luz.

    • Itinerario B – Propiedades fisicoquímicas y biológicas del agua.

    • Itinerario C – Dinámica y propiedades del calor, el trabajo y la entropía.

  • Fundamentacionopen

    “…El pensar es la acción de un ser vivo que por la posición que ocupa en la naturaleza y su tardía aparición, ha alcanzado una organización muy compleja y una masa proporcionalmente elevada de tejido nervioso, que además, está fuertemente concentrada, ya que el encéfalo y la médula constituyen la parte dominante; a ello hay que añadir una laringe altamente desarrollada y muy rica en terminaciones neurológicas musculares, que permite a los individuos emitir una enorme diversidad de sonidos, lo que constituye la base de la gran riqueza del lenguaje. Pero todo esto, es solo parte de la dimensión biológica del proceso de pensar, un proceso que solo es posible a través de la adquisición de la experiencia acumulada en el riquísimo medio humano. Las Personas al construir el medio humano han desprendido experiencias de su acción…

    La fundamentación deberá elaborarse sobre un itinerario basado en los siguientes objetivos específicos:

    Exploración, investigación y asimilación del paradigma sistémico evolutivo desde una base Biológica.

    Currículum pedagógico docente: Creación, discusión, análisis y síntesis de nuevos conocimientos e ideas.

    Construcción de actividades motivadoras.

    Potenciación de la cooperación transversal como herramienta de investigación desde y para la práctica científica en comunidades docentes.

    Establecer un diálogo directo, participativo, con el colectivo social, que contribuya a la evolución teórico-experimental del sujeto de transformación social.

    TERRÓN ABAD, E. (2002): Significación política y cultural de la lectura. Cuadernos del C.A.U.M: ( pp.11-17)

  • Criterios de relevanciaopen

    Para realizar un primer acercamiento sobre los índices y los criterios más relevantes que fundamentan nuestro itinerario formativo, os dejamos con una descomposición esquemática de los módulos teóricos que recorreremos durante las distintas actividades. Se entiende que el estudio de los paradigmas, lo que integra y a lo que hace referencia, todo lo que se debe observar y escrutar, el tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación a un objetivo, cómo los interrogantes deben estructurarse o cómo deben interpretarse los resultados de una investigación determinada, prepara a la persona para ser miembro de una comunidad en particular en la que se espera que continúe su propia practica dentro de dicho paradigma preestablecido o aceptado. Tal paradigma compartido suele ser fruto del acuerdo entre los miembros de una profesión con relación a ciertas reglas especificas y/o sobre las normas de la practica a aplicar. Este acuerdo siempre suele ser adoptado por los que comparten la misma visión del mundo o de los fenómenos que estudian; Por norma se atribuyen los fracasos, en las distintas materias, a la falta de entendimiento especializado, carencia de inteligencia o capacidad científica fundamental. Consideramos que la razón autentica es la falta de exposición al paradigma compartido y a la constitución de una base fundamentada del mismo. Existe la idea, ingenua, de que la investigación y acercamiento al uso del significado esta en sintetizar y acumular el mayor numero de elementos, pero en realidad es en la relación sistémica donde se aplacan modos cada vez mas ingeniosos y rigurosos de pensamiento.

  • Desde lo material - Realidad Objetivaopen

    Por ‘objetiva’ entendemos a la materia o categoría existente para designar a la realidad que existe con independencia de la conciencia.

    Materia es la multiplicidad infinita de todos los fenómenos, objetos y sistemas existentes, es el substrato de todas las diversas propiedades, relaciones, interacción y formas de movimiento. La materia se revela a través de sus diversas propiedades e interacciones; El hacerse conocedor de estas significa hacerse conocedor de la misma. En consecuencia entenderemos que la conciencia es un producto de la materia.

  • Investigación Analítica – Lecturas analíticas desde un mundo contenido al mundo objetivoopen

    El “patrón” del proceso dialéctico del conocimiento va desde la percepción vivida al pensamiento abstracto y de ahí a la práctica consciente, donde opera una fusión del entendimiento intelectual y la existencia objetiva. Porque en la actividad humana se supera la abstracción del pensamiento. Porque hay un punto donde la teoría y la conciencia se encuentran: en la práctica. Es el punto donde lo objetivo y lo subjetivo se fusionan a la hora de transformar la realidad, y de ese mismo sujeto en el acto mismo de transformarla.

    Asiduamente o con normalidad dotamos de validez a todos aquellos estudios que analizan los sucesos o fenómenos ocurridos en los distintos modelos sociales. Con la misma vehemencia olvidamos anotar las observaciones derivadas del comportamiento evolutivo de estos modelos. La construcción de un sujeto social que desarrolle las habilidades adecuadas para interrogarse sobre los procesos evolutivo de sus sociedades es vital para democratizar el pensamiento crítico de las personas que las habitan. Con todo nos vemos obligadas a incorporar estrategias que nos permitan pensar: a. Sobre las funciones adquiridas por nuestra capacidad instrumental. B. Sobre los sujetos de conocimiento encorsetados y subsumidos a la limitación cognoscible del medio o contexto humano (Aquello que se puede conocer), c. Las habilidades generacionales heredadas por la transformación de las practicas en las distintas comunidades humanas y d. Sobre la constitución de un nuevo sujeto histórico que nos permita escalar aquello no conocido hasta una variable dimensional a la que podamos interrogar, empleando nuestra racionalidad, escurriéndonos hasta la raíz y responsablemente, sobre la condición social y humana que consideramos más relevante.

    La transformación de la materia medible y cuantificable en variables o elementos subjetivos y cualificables, la interrupción de la gradualidad de los procesos, los saltos, la negación del momento inicial en cualquier modelo de desarrollo, la propia negación de estas mismas conjeturas causales o la repetición/reiteración o tautología de ciertas facetas y rasgos de un estado inicial como marca o propiedad de los sistemas vivos es lo que distingue a la dialéctica de todo género de concepciones evolucionistas y es lo que nos permite investigar sobre la totalidad de los sujetos transformados. Para acercarnos a esto nos detendremos en:

    b.1 – Observación.

    b.2 – Dialéctica.

    b.3 – Axiología.

    b.4 – Semiótica.

  • Contenidosopen