Lecto-Escritura Científica. | Lab.Coop

Previous Next 1 of 3

Lecto-Escritura Científica.


Portfolio Principal

Hemos querido elaborar una propuesta para construir un currículo pedagógico que se integre en los programas docentes. Conformar un grupo de estudios teóricos con el deseo de Lecto-Escribir su entorno y/o ambiente mediante procesos de indagación e investigación, donde puedan madurar una posición y una capacidad para confrontarse con la más que probada adecuación de la enseñanza a las nuevas expectativas de las potencias industriales y financieras, a la instrumentación de las instituciones educativas al servicio de la competencia económica y al agravamiento de las desigualdades sociales en el acceso al saber. Salirnos de las rutinas acomodadas y colonizadas, para generar acciones como sujetos de transformación social y como personas protagónicas de su entorno y/o ambiente.

Entendemos que los procesos de investigación deben ser integrados en el marco educativo como un modelo de formación continua y no estar discriminados como actividades parciales, destinadas, únicamente, como complemento o subsidio educativo.

Las actividades motivadoras y por extensión toda actividad formativa o capacitadora, incluida la científico investigadora, han sido sujeto protagónico exclusivo y dependiente de un conjunto de instituciones constituidas para subsumir la capacidad de transformación humana, como sujetos propositivos o pro-activos, a un número determinado de leyes paradigmáticas y en un determinado marco de supervivencia o sobrevivencia.
Se antoja complicado constituir un espacio de participación cuando queremos desarrollar actividades motivadoras orientadas a los procesos de indagación e investigación o, dicho de otro modo, a diseñar procesos de investigación como alternativas motoras para el proceso de enseñanza. ¿Cómo discurrir desde un modelo transmisivo a un modelo constructivo? ¿Quién se atreve a disertar sobre una cuestión tan elemental como es: Enseñar o aprender?

Conocer el proyecto. Close